Novedosa oferta curricular MANDALA

 

¡NOVEDOSA OFERTA CURRICULAR!

En el Centro Educacional San Antonio se ha implementado el Salón Mandala para el desarrollo socioemocional y la estimulación multisensorial de aquellos niños que tienen dificultades para permanecer en sus aulas.

Hace varios años que la coordinación académica y los docentes de los primeros años de educación infantil tenían el sueño de habilitar un salón que diera la atención adecuada a aquellos niños con dificultades de adaptación en sus aulas regulares, que igual que los adultos, tienen altas y bajas y momentos en que se sienten abrumados o fuera de control, llegando a la agresión física contra sus compañeros y educadores; o simplemente con la incapacidad de permanecer en el aula durante el tiempo destinado a la enseñanza.

Con la finalidad de que no existan niños siendo contenidos en distintas dependencias y contribuir con su proceso de formación, se ha implementado un salón con gran variedad de recursos para el desarrollo psicomotor, emocional e intelectual.

Acompañados siempre por una docente, los estudiantes tienen acceso libre a los diferentes recursos del salón, permitiéndoles desarrollar sin tensiones niveles cada vez más crecientes de autorregulación de su conducta al medio escolar.

En su primera semana se ha podido visualizar su efecto: niños calmados que juegan libremente, crean, dialogan espontáneamente con la asistente, en un ambiente de protección y seguridad, dando a las docentes la oportunidad de desarrollar clases efectivas en un ambiente más distendido.

El fundamente es que existen niños que aún no logran la madurez necesaria para someterse a grupos tan grandes de compañeros y tareas de aprendizaje inalcanzables para ellos, si antes no se desarrollan socioemocionalmente.

El proyecto forma parte de una investigación acción que está en su etapa inicial, de ajuste y mejoramiento permanente.

HORACIO POZO MOYA

COORDINADOR ACADÉMICO